“Los pilotos de Iberia van a ser los más baratos del mundo”

Luis Guillermo Ángel

Luis Guillermo Ángel

Iberia y los pilotos han sellado la paz tras años de conflicto. El acuerdo anunciado la semana pasada pone fin a una guerra que se recrudeció con la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste, en marzo de 2012. Habrá congelación salarial hasta 2015, después de que los pilotos se bajaran el sueldo un 14% en 2014, y a partir de ahí se vinculará a la rentabilidad. Además, la low cost contará con condiciones laborales propias para poder competir con rivales como Ryanair y Easyjet, podrá aumentar su flota y contratar tripulación al margen de Iberia. “Este acuerdo no nos da nada. Solo hay renuncias”, reconoce el jefe de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Justo Peral, en una entrevista este lunes. “Hemos hecho sacrificios para sacar a Iberia adelante”, asegura.

Tras meses de negociaciones, el cambio de dirección en Iberia, con la llegada de Luis Gallego la primavera pasada, allanó el camino para un acuerdo que hace poco parecía imposible. “El equipo anterior solo pretendía regalar los activos de Iberia para salvar British Airways. No tenía un plan de crecimiento. Por eso no hicimos sacrificios. Ahora, Iberia se ha quedado sin activos. Están en IAG [holding que integra a las aerolíneas española y británica desde su fusión hace dos años]. El equipo actual sí viene con un proyecto con el que quiere desarrollar Iberia y el aeropuerto de Barajas y, para ello, quiere integrar a los pilotos en ese proyecto”, cuenta en su despacho en la sede del poderoso sindicato en Madrid para justificar por qué se ha llegado a un acuerdo después de haber criticado duramente al grupo IAG durante meses.

“Este acuerdo no nos da nada. Solo hay renuncias. Hemos hecho sacrificios para sacar a Iberia adelante”

Hay una segunda: “Iberia se ha quedado ya sin músculo financiero, hemos pasado de tener 200 a 70 aviones, con prácticamente la misma plantilla. Esa es una ecuación que solo se resuelve con el sacrificio de los trabajadores. Y nosotros no queremos que esta empresa cierre. Con este acuerdo, los pilotos vamos a hacer que Iberia sea la empresa de red más eficiente del mundo”. Para intentar convencer a los más escépticos de ello, Peral asegura que “un piloto que ahora entre a trabajar en Iberia va a cobrar la mitad que uno de Easyjet”. En la aerolínea española serán unos 35.000 euros al año, mientras que en la low cost británica un piloto cobra de partida entre 82.000 y 86.000 euros al año, en función de si su base está en uno u otro aeropuerto. “Cuando digo que los pilotos de Iberia van a ser los más baratos del mundo digo incluso del mundo low cost. En el corto y medio radio [vuelos nacionales y europeos], nuestras tablas salariales van a ser prácticamente como las de Ryanair”, insiste. “Esperemos que se juegue con lealtad y cuando esta empresa vuelva a ser importante, vuelva a tener beneficios, se cuente con nosotros”, añade.

La contrapartida a tanta renuncia —además de los recortes salariales, se ha ampliado el máximo de horas que podrán volar al año y reducido los días libres— es la garantía de que hay “un proyecto de futuro”, después de que el año pasado se llevara a cabo una reducción de las rutas del 15% y se pactara un ajuste para recortar la plantilla en 3.141 empleados, un 15% del total, entre ellos 258 pilotos. Estos recortes han permitido a otros rivales, en especial Air France y Air Europa, ganar cuota de mercado en las rutas a América Latina. “No tenemos detalles, porque entendemos que en este momento en el que la demanda sigue baja en España la empresa no va a abrir nuevas rutas. Esperamos que IAG apueste ahora por Iberia”, dice.

“Esperamos que se juegue con lealtad y cuando esta empresa vuelva a tener beneficios, se cuente con nosotros”

El SEPLA calcula que los costes laborales se van a reducir un 62% con este acuerdo, porcentaje que parece muy elevado teniendo en cuenta los puntos que se han contado del acuerdo. “Si produces más con menos salario, los costes bajan. En condiciones normales volábamos 680 horas al año, frente a las 620 de British. Ahora, podemos volar hasta 900 horas, que es mucho y que en realidad al final serán unas 820-850 horas. Si a eso se une una rebaja salarial del 14%, más otra de nuestros fondos de pensiones, más otros conceptos que se han congelado… nuestros costes se reducen un 62%. Y cuando volemos con los nuevos salarios [pactados para los nuevos pilotos], todavía bajarán más”, afirma sin dudar.

Preguntado por qué ya no consideran Iberia Express una amenaza, Peral asegura: “La solución que se ha dado a Iberia Express es prácticamente la misma que daba Jaime Montalvo [responsable del laudo que intentó poner fin al conflicto por la creación de la low cost]. Porque era la única solución posible. Hasta la actual dirección lo ha visto así. Montalvo no impidió el acuerdo y que esto se desarrollara, sino que dio la solución. Montalvo también decía que Iberia Express debía ser independiente, aunque con un solo escalafón salarial”.

El acuerdo prevé que los pilotos que contrate la aerolínea de bajo coste sean copilotos de Iberia que quieran promocionar a comandante. ¿Cobrarán lo mismo que en Iberia Express? “Sí, lo que pasa es si con el cambio el trabajador llegara a perder dinero, porque tiene 17 años de experiencia en la matriz, Iberia le pagaría la diferencia”, indica Peral, que añade que un comandante de Iberia Express cobra entre 110.000 y 120.000 euros al año.

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