El Aeropuerto de Málaga reduce el consumo 18 millones de kilovatios/hora en los dos últimos años gracias a medidas de eficiencia

La aplicación de una batería de medidas de eficiencia energética ha propiciado la reducción en el consumo de aproximadamente 18 millones de kilovatios/hora en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol entre 2012 y 2013.

Según las estadísticas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro conseguido por el aeropuerto equivale al gasto energético anual de unos 1.700 hogares tipo.

El ahorro del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en los dos últimos años se corresponde también con la electricidad que necesitan durante todo un año los habitantes de una población de alrededor de 7.000 personas, como la de los municipios de Pizarra o Archidona, por ejemplo.

Además, este ahorro ha reportado una serie de beneficios que multiplican la rentabilidad de las medidas adoptadas ya que la reducción del consumo ha supuesto también el descenso del gasto de más de 1,6 millones de euros, la liberación de recursos para uso de otras empresas y ciudadanos y la disminución del impacto ambiental de la actividad aeroportuaria, lo que pone en evidencia el compromiso medioambiental de Aena y su gestión sostenible.

Aeropuerto de Málaga

Aeropuerto de Málaga

En este sentido, destaca que las emisiones equivalentes al ahorro de energía obtenido habrían supuesto 6.000 toneladas de CO2, una cantidad similar a la emanada por 56.500 vehículos de gasolina en el trayecto de Málaga a Madrid.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha conseguido, sin menoscabo de la calidad del servicio, un aumento de la eficiencia energética mediante la concienciación del personal implicado y la implantación de nuevas tecnologías. Algunas de las medidas dirigidas a reducir el consumo de energía son:

1.-  Realización y vigilancia de programas de funcionamiento de las instalaciones y equipos consumidores de energía.

2.-  Sustitución de equipos de iluminación por unidades más eficientes energéticamente en las terminales y edificaciones principales.

3.-  Instalación de elementos de control (detectores de presencia, temporizadores, etc.) para una mayor regulación del consumo energético.

4.-  Adecuación de los niveles de iluminación de acuerdo al uso actividad de la zona de acuerdo con la reglamentación vigente.

5.- Ajustes de funcionamiento en la producción de la climatización y en las unidades de tratamiento de aire.

 6.- Realización de procedimiento de ventilación natural.

7.- Ajuste del alumbrado de los túneles.

8.-  Cambio de lámparas en los ascensores.

9.- Control exhaustivo del consumo de energía para detectar o corregir desviaciones.

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