Israel prevé dotar de sistemas antimisiles incluso a las aeronaves civiles

El complejo industrial militar de Israel está diseñando sistemas de protección activa contra misiles y proyectiles tanto para los aviones de combate como los de pasajeros. Serán semejantes a los que se instalan en los carros de combate Merkava IV.

luis guillermo angel restrepo

Luis Guillermo Angel Restrepo – Sistema de Antimisiles

La Fuerza Aérea de Israel abordó el tema del desarrollo de esos sistemas en su sitio web. El analista Nadav Berger vinculó su relevancia con la posibilidad de que los misiles tierra-aire caigan en algún momento en manos de alguna organización terrorista o una guerrilla.

Una de las formas más difundidas de proteger a una aeronave del impacto de los misiles disparados contra ella es esconder la radiación térmica de sus motores a través de un efecto engañoso conocido comúnmente como ‘resplandor’, recuerda el experto. Dado que el misil antiaéreo se guía por la fuente de calor, el sistema lo confunde, induciendo a que se dirija hacia el resplandor en lugar de seguir el blanco inicial.

luis guillermo angel restrepo

Luis Guillermo Angel Restrepo

 

Se plantea no solo evadir, sino también interceptar y destruir los misiles que amenacen a un avión. La solución podría incluir el uso de los misiles miniatura. Los resplandores engañosos forman parte de la protección de los carros de combate israelíes más modernos contra todo tipo de municiones disparadas hacia los mismos.

No hay garantía de que los sistemas que existen hoy sean capaces de hacer frente a los misiles del futuro

Para usar un sistema similar en el aire es imprescindible un radar nuevo, que pueda detectar a distancia los lanzamientos o los disparos potencialmente peligrosos y seguir los proyectiles disparados a lo largo de su vuelo.

Según dijo al portal militar el proyectista jefe de una división de la empresa fabricante de radares ELTA, Shabati Rabinowitz, un análogo del sistema ASPRO-A, empleado en los vehículos blindados, podría ser adoptado a la aviación dentro de tres o cuatro años. Y no se trata de una aplicación directa del diseño protector existente.

“No hay garantía de que los sistemas que existen hoy sean capaces de hacer frente a los misiles del futuro, que van a ser mucho más sofisticados”, explicó Rabinowitz. “Estos sistemas están siendo actualizados regularmente. De momento, estamos desarrollando en los aviones las capacidades que mejoran la detección de ciertos misiles”.

El experto opina que para que haya vuelos seguros se deben instalar los sistemas de protección activa no solo en la aviación militar, sino también en la civil. A su juicio, hay que prepararse para el momento cuando las organizaciones terroristas consigan hacerse con misiles antiaéreos equipados conforme a las tecnologías más modernas, incluso capaces de protegerse a sí mismos.

Texto completo.

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