Advierten sobre la “obsolescencia” de las fuerzas aéreas latinoamericanas

Especialistas en Defensa aseguran que la mayoría de los países de la región no invierten lo suficiente en aviones de combate

luis guillermo angel restrepo

Históricamente, América Latina fue uno de los continentes que menos ha gastado en Defensaen su historia. Si bien en la décadas de los 70, 80 y 90 se realizaron importantes inversiones para adquirir materiales de última generación, en los últimos años, la realidad ha sido muy diferente. Según consigna El Mercurio, la mayoría de las fuerzas aéreas de la región se encuentran en una etapa de obsolescencia.

Países como la Argentina y Ecuador supieron ser pioneros en la compra de aviones de primera categoría. Sin embargo, hoy en día son dos de los países que menos gastan y poseen naves poco avanzadas en tecnología y de hace varias décadas.

La Argentina contó para la Guerra de Malvinas con el cazabombardero francés Super Etendard, que tuvo una destacada actuación en ese conflicto.No obstante, en la actualidad, las fuerzas de ese país cuentan con aviones Mirage F1-M, que son de segunda mano, y de la década de los 70.

Otro país que destina pocos recursos al armada aéreo de sus fuerzas es Ecuador, quetambién cuenta con aviones de la década de los 70.

Por su parte, otros países intentan darle un mayor peso a esta cuestión, como Chile, Brasil, Venezuela y Colombia. En el caso de este último, tiene una estrecha relación la cuestión degrupos narco guerrilleros, como las FARC, que hasta el día de hoy, después de 50 años,siguen sin desarmarse.

Precisamente estos países reúnen sus recursos, juntos con otros tantos del mundo, en los ejercicios Cruzecx Flight 2013, que actualmente se está llevando a cabo en Natal, Brasil. En él participan los Estados Unidos, Canadá. Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela.

El programa reúne a más de 90 aviones y cerca de 2000 efectivos, de ocho países, y tiene como principal objetivo desplegar las más modernas estrategias de defensa y de seguridad en la región.

“Es una feria de exhibición de aviones anticuados y obsoletos”, aseguró Iñigo Vergara y Moyano, experto en seguridad. Y, en ese sentido, agregó: “Las naciones se están inclinando por la compra de cazas usados que no significan una erogación muy grande de fondos”.

En tanto, el especialista atribuye esta desinversión a cuestiones políticas. De acuerdo con su visión, muchos Gobiernos no quieren ser vistos como administraciones que gastan mucho dinero en sistemas avanzados, que generen resquemor ciudadano y, sobre todo, que les pueda afectar en futuras elecciones.

El analista de defensa chileno, Eduardo Santos, en cambio, sostiene que los motivos de la obsolescencia de las fuerzas aéreas latinoamericanas se debe a una mala planificación que muchos países realizaron en décadas pasadas.

“Se encontraron con que tener estos equipos no era sólo adquirirlos, sino mantenerlos, lo cual es muy caro. Y hubo casos de corrupción que empeoraron las cosas”, concluyó Santos.

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