El Guillo nos dice: Qué son las armas químicas y quién las tiene.

noticia 1-29

La admisión de un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio de la existencia de armas químicas en ese país árabe invocó nuevamente el fantasma de los agentes nerviosos, los gases tóxicos y las sustancias que el ser humano ha utilizado desde la Antigüedad para aniquilar, destruir o incapacitar a sus enemigos.

Jihad Makdissi indicó el lunes que este armamento está almacenado de forma segura y que “bajo ninguna circunstancia” sería utilizado por el gobierno en contra de su propia gente, sino para detener una invasión de fuerzas enemigas externas.

Estados Unidos le advirtió inmediatamente a Damasco que no utilice este arsenal bajo ninguna circunstancia, y Washington sabe bien de qué habla.

Cuando en abril del año 1997 entró en vigor la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, Estados Unidos y la Federación Rusa contaban con casi el 95% de las armas químicas del planeta.

BBC Mundo le explica qué ha pasado con este tipo de armamento desde 1997 y quién lo ha utilizado antes de esa fecha.

¿Quiénes han admitido tener armas químicas?

El conflicto en Siria sembró dudas sobre el arsenal de armas químicas en aquel país.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda, es el organismo encargado de la aplicación de la Convención de 1997 y de verificar internacionalmente su cumplimiento.

De los 188 países miembros de la OPAQ, siete han reconocido en estos últimos 15 años contar con armamento químico: Estados Unidos, Rusia, India, Albania, Irak, Libia y una nación que solicitó ante la organización permanecer en el anonimato.

Éste último país, junto con India y Albania, destruyeron estas armas en su totalidad.

Estados Unidos ha destruido el 90% de su arsenal y Rusia el 65% (en términos de volumen de armas destruidas, ambos países comparten un porcentaje similar ya que Moscú -al entrar en vigor la convención- tenía mayor cantidad de estas sustancias).

La Libia de Muamar Gadafi adoptó la Convención en 2004 y terminó con todas las municiones que cargaban sustancias químicas, pero aún debe destruir agentes que no habían sido colocados en dichas municiones.

Este trabajo se interrumpió debido al mal funcionamiento de la infraestructura dedicada para este fin. Luego de la guerra civil que golpeó a ese país del norte de África en 2010, el nuevo gobierno libio ha restablecido el contacto con la OPAQ para cumplir con sus compromisos.

El gobierno iraquí, por último, adoptó la Convención en 2009 y pidió la colaboración de la organización para terminar con antiguos remanentes de armamento químico de la época de Saddam Hussein que no habían sido destruidos.

Mas informacion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s